Cómo viajar en bici

Cuando se va hacer un viaje en bicicleta es mejor prepararse y lo primero, contar con una bici adecuada. Además, empezar con viajes cortos para disfrutar un día o un fin de semana a sitios cercanos donde se invierte menos tiempo y dinero. Es una forma de ir incorporándose en rutas más largas para ganar experiencia y fortaleza física y mental.

Una recomendación a tomar en cuenta es planificar un viaje a un destino que se adapta a las capacidades físicas de cada ciclista y al ritmo del grupo. Estar al tanto del recorrido a emprender en esta aventura, para rodar con seguridad. Y evitar un desgaste innecesario que puede ocasionar gran fatiga, sobrecargas o lesiones.

La tendencia del cuidado de la salud y disfrute de la naturaleza ha generado gran interés por el turismo en bicicleta o cicloturismo, es importante para asegurar un buen viaje a un destino que se encuentre a pocos kilómetros de la ciudad, en el presente post queremos dar a conocer algunos consejos de cómo viajar en bici.

Seleccionar el mejor camino

El viaje en bici con una meta a cumplir tiene mayor sentido y genera el suficiente interés para mantener el ritmo, la seguridad y sobrepasar los obstáculos que se presenten en el camino para cumplir con el recorrido para llegar a determinado destino, conocer un atractivo natural, una ciudad o inclusive, asistir a un evento, competencia o celebración.

El destino es la meta final a cumplir en determinado tiempo cuando se viaja en bicicleta, pero el recorrido es realmente la aventura, por ello hay que tomarse el tiempo para estudiar las distintas opciones y seleccionar el mejor, en cuanto a atractivos, condiciones generales y otros factores determinantes.

Una ruta con sitios para descansar y proveerse de alimentos y agua es un excelente recorrido que asegura la hidratación en cada parada. Igual, las rutas en bici, donde se puedan usar otros medios de transporte por tramos o para regresar, son recomendables.

Iniciar con la bicicleta que se tiene

Muchas personas se inhiben de disfrutar de viajes en bicicleta, porque esperan reunir mucho dinero para comprarse el modelo más sofisticado de bici. Es una condición ideal, pero no necesaria, ya que para iniciar recorridos cortos puede ser perfecta la bicicleta que sirva para viajar de manera cómoda y llevar la carga adecuada para el viaje.

Tampoco, se requieren de las alforjas más costosas y especializadas, para iniciar los viajes por los ciclopaseos, simplemente hay que seleccionar una bolsa fuerte donde se pueda llevar el equipaje prioritario para disfrutar del trayecto, estadía y regreso. Si la ruta es corta puede usarse la canasta de la bici, mochilas o las alforjas de siempre.

Luego, para futuras metas y trayectos los ciclistas seguramente con calma y planificación se harán de las bicicletas más confortables y de las alforjas adecuadas para llevar todos los equipos necesarios para disfrutar del turismo en bicicleta.

Estudiar las condiciones de la ruta

El clima es un factor determinante en el rendimiento en bicicleta y cada viaje cuenta con distintas condiciones que determinarán los elementos necesarios a incluir en cada equipaje, los equipos para acampar y provisiones casi siempre forman parte del mismo. Pero, algunos ciclistas prefieren hospedarse y los restaurantes locales.

El clima determina igual la vestimenta, ropa fresca y protección solar se requiere en recorridos con climas cálidos. Mientras, que la ropa de invierno es indispensable para desplazarse en climas fríos para protegerse de heladas y del viento. Los impermeables, suéteres delgados y playeras son parte del equipaje en bicicleta.

En ese sentido, los ciclistas deben desarrollar su sentido común para tener mayores ventajas en el camino, al igual que para tener presentes las reglas de las rutas que recorren. Otra regla que deben asumir desde el inicio es mantenerse visibles mientras pedalean, tanto en una ciudad como en una carretera.

Viajar en grupo

Unirse a un grupo que disfruta de rutas en bicicleta es muy buena idea, ya que se cuenta con una compañía que tiene metas comunes y que seguramente, comparte experiencia sobre cómo tener mayor éxito en los recorridos de cicloturismo. Las redes sociales también ayudan a conseguir muy buenos consejos y excelentes grupos.

Al viajar en bicicleta se tiene el privilegio de disfrutar al máximo de los paisajes de los recorridos con mayor libertad. Las personas que han realizado determinados viajes y conocen las rutas las pueden disfrutar mejor cuando se desplazan a su ritmo, sin presión de ir en competencia para contemplar su entorno y para tomar las mejores fotos de sus viajes.

También, se aprenden aspectos básicos de la mecánica de las bicicletas, los ciclistas con experiencia conocen cómo resolver una pinchadura, parchar una cámara, el funcionamiento de los cambios y seguro recomiendan realizar mantenimiento a las bicis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *